El sábado comenzó la sección oficial con la proyección de «Las Chicas de la Estación», las salas de ambas sesiones se llenaron completamente para recibir esta película tan necesaria.
Al finalizar la última proyección, tuvimos el honor de contar con la directora Juana Macías, la actriz principal Julieta Tobo y el director de fotografía y productor Guillermo Sempere en un coloquio dirigido por el director José María Velasco. Gracias a ellos, pudimos conocer los entresijos de cómo se realizó esta obra, el proceso creativo y las decisiones que tomaron para abordar un tema tan delicado.
La sala quedó profundamente conmocionada con una historia muy bien resuelta, donde las escenas más duras están tratadas con el respeto y la sensibilidad necesarios para no recrear la crueldad que estas chicas han vivido. Es una película que invita a la reflexión profunda sobre nuestra sociedad.
La película se inspira en hechos reales: la violación grupal a una menor tutelada en Mallorca en la Nochebuena de 2019 destapó una red de explotación sexual en un centro de menores.
Una frase que resuena con fuerza en la película, dicha por la periodista a Jara (la protagonista), resume el mensaje esencial de esta historia:
💔 «No existen niños y niñas prostitutas. Son víctimas de abuso» 💔
Una película imprescindible que nos obliga a mirar de frente una realidad que no podemos ignorar.